20122020mizquecbba

Cochabamba, 20 dic (AN/YPFB).- Cochabamba celebra la entrega de 454 nuevas instalaciones de gas domiciliario en la provincia Mizque del Valle Alto de Cochabamba, gracias a una inversión de bs. 27.985.140 ejecutada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, alcanzando así a 1.220 habitantes que ya sienten la diferencia de contar con gas por red en sus propios domicilios. Con esta cifra, a la fecha, Cochabamba supera las 9.500 nuevas conexiones y 47.500 nuevos usuarios de gas domiciliario.

Este Proyecto abarcó todo el Sistema de Distribución que contempla el City Gate, la Red Primaria, la Estación Distrital de Regulación, la Red Secundaria, acometidas y las instalaciones internas de gas domiciliario.

“Pese a que durante el gobierno de transición se desaceleraron notoriamente las instalaciones de redes de gas en el país, YPFB ahora encara con mucho impulso proyectos amplios para llevar gas domiciliario a los hogares bolivianos para mejorar su calidad de vida, pero, además, estos trabajos forman parte del plan del gobierno del presidente Luis Arce, centrado en la reactivación económica del país para beneficio de la población”, destacó el Presidente Ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya Prudencio.

En los 11 años que YPFB instala redes de gas y distribuye el servicio en Cochabamba, son 30 las poblaciones con gas domiciliario que benefician a más de 193.700 usuarios en todo el departamento, distribuidos en las provincias Tiraque, Colomi, Aguirre y Cercado.

Estas nuevas instalaciones forman parte de un proyecto mayor de 12 mil nuevas conexiones de gas domiciliario que la estatal petrolera pretende concluir hasta fin de año.

El gas domiciliario, no sólo tiene un impacto de desarrollo para las familias beneficiadas, sino que además el beneficio se extiende a toda la comunidad. Por ejemplo, en Mizque, ante la existencia de las redes de gas, la estatal petrolera ya recibió requerimientos de instalaciones de gas comercial y de dos Estaciones de Servicio de Gas Natural Vehicular, cuyo impacto llegará hasta las poblaciones aledañas.

20122020mizquecbbados

Fuente: https://www.ypfb.gob.bo ::: Ver Noticia

exitopozo

Santa Cruz, 19 dic (AN/YPFB).- Excelentes noticias para el país. La perforación del pozo exploratorio Yarará X-1 (YRA-X1), iniciada el 14 de septiembre del año pasado, dio buenos resultados luego de realizadas las Pruebas de Formación DST, que permitieron visualizar un potencial de 13,7 millones de barriles de petróleo (MMbo) y 76,8 billones de pies cúbicos de gas natural (BCF).

La Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB, dependiente de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización, informó que la perforación que se realizó con el Equipo YPFB-02, alcanzó la profundidad final de 2.850 metros, evidenciando la presencia de hidrocarburos.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de terminación, lo que permitirá poner al pozo en producción con un caudal inicial de 300 a 400 barriles por día.

El Presidente Ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, durante la inspección técnica realizada al pozo YRA-X1, este sábado, explicó que el plan inicial de inversiones considera la perforación de 2 pozos exploratorios adicionales.

“El resultado positivo del Pozo Exploratorio Yarará X1, descubridor de petróleo, no sólo se constituye en éxito dentro del área Yarará, sino también contribuye a la ampliación de la frontera exploratoria del Boomerang. Asimismo, coloca a YPFB como líder en la Exploración de Hidrocarburos en Bolivia, ya que el proyecto fue propuesto y perforado por el personal técnico de YPFB, con equipos de perforación propia. Es un orgullo para nosotros y debe serlo para todos, pues es la muestra de que los bolivianos podemos encarar con éxito proyectos serios de exploración”, señaló Zelaya durante su visita junto a la prensa nacional.

La producción de petróleo será evacuada inicialmente a la Planta Sirari, próxima al pozo, ubicado en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz.

Fuente: https://www.ypfb.gob.bo ::: Ver Noticia

18122020gaschaco

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos retoma las atribuciones de distribución de gas natural por redes en la Región del Gran Chaco del departamento de Tarija, tras que el Tribunal Supremo de Justicia declaró haber lugar a la medida cautelar interpuesta por la estatal petrolera.

Con esta declaración, el TSJ restablece los derechos y obligaciones que había otorgado la ANH a YPFB, mediante la Licencia de Operación del 13 de marzo de 2019, por tiempo indefinido. “En atención a la medida cautelar favorable a YPFB, nuevamente la Agencia Nacional de Hidrocarburos nos autorizó la reactivación de operaciones de distribución de gas natural en esta región; con lo que se pretende no sólo llegar con el servicio a muchos hogares, sino también, reactivar la economía”, indicó el Presidente Ejecutivo de la estatal petrolera, Wilson Zelaya.

En la gestión 2020, el Ministerio de Hidrocarburos del gobierno de transición revocó esa licencia a través de la Resolución Ministerial R.J. N° 0132/2019 de fecha 9 de diciembre de 2019, paralizando los proyectos de YPFB y ocasionando un gran perjuicio a la región.

Durante el tiempo que YPFB estuvo a cargo de la instalación y distribución de gas natural por redes, llegó a construir 1.843 instalaciones internas, 435 acometidas y dio de alta a 362 instalaciones internas de gas domiciliario.

Para retomar sus funciones, YPFB actualizó el Plan de Expansión para la región del Gran Chaco, en el que se contempla el presupuesto y la programación para la construcción de redes de gas, trabajos que permitirán la reactivación de las inversiones en esta región, con lo cual se mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

Ahora, tras retomar las actividades, la estatal petrolera se apresta a ejecutar dicho Plan de Expansión que, para el sector domiciliario contempla concretar 7.290 nuevas conexiones en el período 2021-2025.

En el municipio de Villa Montes, el beneficio llegará a las poblaciones de Caigua, Capirendita, Chimeo, Nueva Esperanza, Puesto Uno y Villa Montes. En el municipio de Caraparí las instalaciones de gas a domicilio llegarán a Carapari, Layme y Loma alta.

Entre las poblaciones beneficiarias de Yacuiba están: Aguayrenda, Bella Vista I, Caiza J, Campo Grande, Campo Pajoso, El Barrial, Fiscal El Palmar, La Grampa, Lapachal Alto, Palmar Chico, San Francisco del Inti, San Isidro, Santa Martha, Tierras Nuevas, Villa El Carmen, Yacuiba y Yaguacua.

PRESUPUESTO

En el período 2021-2025 el presupuesto del Plan de Expansión de YPFB llegará a Bs 193,28 millones, de los cuales, en la gestión 2021 se estima ejecutar Bs 35,36 millones.

Dichos montos contemplan cubrir la instalación de la estación de recepción y despacho (City Gate), construcción de Red Primaria, instalación de Estaciones Distritales de Regulación (EDR), construcción de Red Secundaria, construcción de Instalaciones Internas y Acometidas, materiales, además de maquinaria y equipos en general.

Fuente: https://www.ypfb.gob.bo ::: Ver Noticia

22122020carrascoyapacani

Santa Cruz, 19 dic 2020 (AN/YPFB).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, a través de su subsidiaria YPFB TRANSPORTE S.A., concluyó el Proyecto de Ampliación de Capacidad de Transporte del Gasoducto Carrasco – Yapacaní (GCY) con una inversión estimada de $us 24,39 millones. El inicio de operaciones de la ampliación asegurará el abastecimiento del volumen requerido de gas natural a la Planta Amoniaco Urea de Bulo Bulo, así como también atenderá la demanda del mercado interno de occidente, utilizando la operación de la Planta de Compresión de Carrasco.

Con esta ampliación se alcanzó el objetivo de incrementar la capacidad de transporte del gasoducto GCY de 133 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) hasta 163 MMpcd, mediante la implementación de un loop de 16 pulgadas y 30 kilómetros de longitud aproximada.

“Es fundamental esta ampliación porque con ella estamos garantizando el funcionamiento de la Planta de Amoniaco y Urea y, por tanto, la futura producción de urea para exportar y para el sector agropecuario nacional; pero además, estamos llevando gas a las poblaciones de la zona”, afirmó Wilson Zelaya, Presidente Ejecutivo de YPFB.

El nuevo loop se encuentra ubicado en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba en los municipios Ichilo y Carrasco, respectivamente. El Diseño de ingeniería y posterior construcción se inició el 14 de diciembre de 2018 y la conclusión de las obras se dio el 24 de octubre de 2020, seguidamente se realizaron las actividades de barrido de aire interno y presurización por parte de la Gerencia de Operaciones de YPFB TRANSPORTE S.A.

Con la Licencia de Operación, que emite la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el nuevo ducto iniciará la operación de transporte de Gas Natural hacia la Planta de Compresión de Carrasco para luego continuar al gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC).

Fuente: https://www.ypfb.gob.bo ::: Ver Noticia

15122020reactivacion

La Paz, 15 dic (AN/YPFB).- Garantizar el abastecimiento de gas al mercado interno, incrementar las inversiones, impulsar la exploración y priorizar el arranque de la Planta de Amoniaco y Urea, forman parte de la agenda de trabajo inmediato de la estatal petrolera, afirmó el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, durante su informe sobre la situación de la empresa en el Comité de Energía e Hidrocarburos de la Cámara de Diputados.

“Estamos estructurando un Plan de Reactivación que permita cambiar la situación de YPFB, mi prioridad es sacar adelante a la empresa y vamos hacer lo que no se hizo en el pasado”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera.

Zelaya agregó que el equipo técnico de la estatal petrolera trabaja en la perspectiva de solucionar los problemas generados, sobre todo del período de transición. “Hemos estado trabajando intensamente con los equipos multidisciplinarios que he conformado para poder hacer la evaluación del estado de la empresa. Es así que tenemos ya el diagnóstico de varias áreas con sus respectivas conclusiones y recomendaciones”.

AGENDA

La gestión de Zelaya se enfocará en garantizar el abastecimiento de gasolina, diésel, gas licuado de petróleo (GLP), para el mercado interno. Respecto a las reservas de hidrocarburos, "vamos a priorizar las inversiones para reponer e incrementar las reservas optimizando plazos y condiciones de inversión”, acotó Zelaya.

En la agenda de trabajo está además, reactivar la ejecución de inversiones por parte de las empresas operadoras públicas y privadas en el marco de los contratos petroleros vigentes, a fin de materializar la producción de gas natural e hidrocarburos líquidos para el abastecimiento del mercado interno y el cumplimiento de los compromisos de exportación de gas natural con Argentina y Brasil.

Adicionalmente, establece concretar la ejecución de proyectos de perforación exploratoria en todas las áreas sujetas a contratos de exploración. También está, entre los planes de trabajo, la reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea, así como los proyectos de industrialización, de acuerdo a los objetivos nacionales, garantizando la viabilidad técnica y económica de dichos proyectos.

El informe presentado por Zelaya, mereció el apoyo de los miembros del Comité de Energía e Hidrocarburos de la Cámara Baja. “Quiero ofrecer todo el apoyo a YPFB, estamos para ayudar por el bien del sector y de la Patria”, afirmó el diputado Jerjes Mercado al término del informe oral ofrecido por el Presidente Ejecutivo de YPFB.

Fuente: https://www.ypfb.gob.bo ::: Ver Noticia