18122020gaschaco

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos retoma las atribuciones de distribución de gas natural por redes en la Región del Gran Chaco del departamento de Tarija, tras que el Tribunal Supremo de Justicia declaró haber lugar a la medida cautelar interpuesta por la estatal petrolera.

Con esta declaración, el TSJ restablece los derechos y obligaciones que había otorgado la ANH a YPFB, mediante la Licencia de Operación del 13 de marzo de 2019, por tiempo indefinido. “En atención a la medida cautelar favorable a YPFB, nuevamente la Agencia Nacional de Hidrocarburos nos autorizó la reactivación de operaciones de distribución de gas natural en esta región; con lo que se pretende no sólo llegar con el servicio a muchos hogares, sino también, reactivar la economía”, indicó el Presidente Ejecutivo de la estatal petrolera, Wilson Zelaya.

En la gestión 2020, el Ministerio de Hidrocarburos del gobierno de transición revocó esa licencia a través de la Resolución Ministerial R.J. N° 0132/2019 de fecha 9 de diciembre de 2019, paralizando los proyectos de YPFB y ocasionando un gran perjuicio a la región.

Durante el tiempo que YPFB estuvo a cargo de la instalación y distribución de gas natural por redes, llegó a construir 1.843 instalaciones internas, 435 acometidas y dio de alta a 362 instalaciones internas de gas domiciliario.

Para retomar sus funciones, YPFB actualizó el Plan de Expansión para la región del Gran Chaco, en el que se contempla el presupuesto y la programación para la construcción de redes de gas, trabajos que permitirán la reactivación de las inversiones en esta región, con lo cual se mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

Ahora, tras retomar las actividades, la estatal petrolera se apresta a ejecutar dicho Plan de Expansión que, para el sector domiciliario contempla concretar 7.290 nuevas conexiones en el período 2021-2025.

En el municipio de Villa Montes, el beneficio llegará a las poblaciones de Caigua, Capirendita, Chimeo, Nueva Esperanza, Puesto Uno y Villa Montes. En el municipio de Caraparí las instalaciones de gas a domicilio llegarán a Carapari, Layme y Loma alta.

Entre las poblaciones beneficiarias de Yacuiba están: Aguayrenda, Bella Vista I, Caiza J, Campo Grande, Campo Pajoso, El Barrial, Fiscal El Palmar, La Grampa, Lapachal Alto, Palmar Chico, San Francisco del Inti, San Isidro, Santa Martha, Tierras Nuevas, Villa El Carmen, Yacuiba y Yaguacua.

PRESUPUESTO

En el período 2021-2025 el presupuesto del Plan de Expansión de YPFB llegará a Bs 193,28 millones, de los cuales, en la gestión 2021 se estima ejecutar Bs 35,36 millones.

Dichos montos contemplan cubrir la instalación de la estación de recepción y despacho (City Gate), construcción de Red Primaria, instalación de Estaciones Distritales de Regulación (EDR), construcción de Red Secundaria, construcción de Instalaciones Internas y Acometidas, materiales, además de maquinaria y equipos en general.

Fuente: https://www.ypfb.gob.bo ::: Ver Noticia