15122020reactivacion

La Paz, 15 dic (AN/YPFB).- Garantizar el abastecimiento de gas al mercado interno, incrementar las inversiones, impulsar la exploración y priorizar el arranque de la Planta de Amoniaco y Urea, forman parte de la agenda de trabajo inmediato de la estatal petrolera, afirmó el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, durante su informe sobre la situación de la empresa en el Comité de Energía e Hidrocarburos de la Cámara de Diputados.

“Estamos estructurando un Plan de Reactivación que permita cambiar la situación de YPFB, mi prioridad es sacar adelante a la empresa y vamos hacer lo que no se hizo en el pasado”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera.

Zelaya agregó que el equipo técnico de la estatal petrolera trabaja en la perspectiva de solucionar los problemas generados, sobre todo del período de transición. “Hemos estado trabajando intensamente con los equipos multidisciplinarios que he conformado para poder hacer la evaluación del estado de la empresa. Es así que tenemos ya el diagnóstico de varias áreas con sus respectivas conclusiones y recomendaciones”.

AGENDA

La gestión de Zelaya se enfocará en garantizar el abastecimiento de gasolina, diésel, gas licuado de petróleo (GLP), para el mercado interno. Respecto a las reservas de hidrocarburos, "vamos a priorizar las inversiones para reponer e incrementar las reservas optimizando plazos y condiciones de inversión”, acotó Zelaya.

En la agenda de trabajo está además, reactivar la ejecución de inversiones por parte de las empresas operadoras públicas y privadas en el marco de los contratos petroleros vigentes, a fin de materializar la producción de gas natural e hidrocarburos líquidos para el abastecimiento del mercado interno y el cumplimiento de los compromisos de exportación de gas natural con Argentina y Brasil.

Adicionalmente, establece concretar la ejecución de proyectos de perforación exploratoria en todas las áreas sujetas a contratos de exploración. También está, entre los planes de trabajo, la reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea, así como los proyectos de industrialización, de acuerdo a los objetivos nacionales, garantizando la viabilidad técnica y económica de dichos proyectos.

El informe presentado por Zelaya, mereció el apoyo de los miembros del Comité de Energía e Hidrocarburos de la Cámara Baja. “Quiero ofrecer todo el apoyo a YPFB, estamos para ayudar por el bien del sector y de la Patria”, afirmó el diputado Jerjes Mercado al término del informe oral ofrecido por el Presidente Ejecutivo de YPFB.

Fuente: https://www.ypfb.gob.bo ::: Ver Noticia